Así fue el Primer Premio Nacional de Dramaturgia Infantil de la LMPT y Coart+e Producciones

Sara Moros y Sandra Dominique, miembras de la Junta Directiva de LMPT, presentaron la Gala del Primer Premio Nacional de Dramaturgia Infantil de LMPT y Coart+e Producciones que tuvo lugar el pasado 22 de junio en los Teatros Luchana.

Este premio nace de la necesidad de equilibrar la balanza de dramaturgas en la nómina del teatro español y de poner en valor a las autoras contemporáneas. Afortunadamente el público de esta gala sí tenía un alto conocimiento de autoras contemporáneas. 

Las palabras de Julián Galindo, Socio del Departamento de Arte, Ocio y Deporte de Carrillo Asesores, fueron de gran interés ya que es fundamental que nos informemos sobre la creación de obras y contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Antes de entregar el premio, unas palabras que la dramaturga española más premiada en el ámbito del teatro infantil, Itziar Pascual, ha escrito para esta ocasión:

Estimadas compañeras de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, estimadas amigas, amigos del teatro. Quiero, en primer lugar, felicitar a la Junta Directiva de la LMPT y a COART+E, la iniciativa de este Primer Premio de Dramaturgia Infantil, patrocinado por Carrillo Asesores. Creo firmemente, y así lo he defendido en muchas ocasiones, en la importancia de una dramaturgia para edades tempranas de calidad, en la que los personajes femeninos no sean estereotipos, o sombras, apenas sombras, de los personajes masculinos.

Quería haber estado hoy con vosotras, pero me lo impiden tareas y compromisos ineludibles. Tareas, por otro lado, que me apasionan, como ser directora del VI Laboratorio de Textos Teatrales de la Fundación SGAE, donde acompaño el proceso de escritura de seis proyectos dramáticos, tres de los cuales son de autoras.

Me gustaría ser como el hada Frida, que está siempre en el lugar adecuado y en el momento adecuado, e incluso estar en varios sitios adecuados a la vez. Pero no puedo.

He podido leer ya La verdadera historia de La Cenicienta, la obra ganadora de este Primer Premio. Y os la quiero recomendar.

Su autora, Ángela Conde, ha seguido a grandes rasgos la fábula del cuento popular que todas conocemos, acercando el cronotopo a nuestros días. La protagonista es una joven de una familia afectada por la crisis, que pierde su hogar en un desahucio y tiene que viajar a la ciudad a trabajar en el sector doméstico.

Pero esto, tal vez, está en un plano anecdótico. Lo más importante de esta relectura para mí es la confianza en el estudio como camino de crecimiento y desarrollo personal y profesional; la confianza en el arte, y en especial en la música, como camino expresivo; y sobre todo, el empoderamiento de Cenicienta y la apuesta por su autoestima, más allá de la belleza externa o de las apariencias. El hada Frida – un personaje que me interesa mucho – le dice, cantando a Cenicienta.

“El amor de tu vida eres tú, llorona,

No seas cobarde. (…)

Quiérete, mímate, cuídate, loca

Y no permitas a nadie,

que robe tus libertades,

o te diga que no vales”

Confianza es una palabra clave en esta obra, en esta historia. El hada Frida le entrega a Cenicienta los zapatos de la confianza, con los que pisar fuerte en el célebre baile del Príncipe. Un Príncipe, por cierto, que se llama Jerónimo Alfonso de Castrón y lo que quiere es estudiar en el conservatorio…

Me gusta de esta Cenicienta, también, su desenlace. Un final en el que cada personaje avanza por su camino. No hay matrimonio, ni perdices, sino dos artistas que, pasado el tiempo y finalizada su relación, siguieron siendo amigos, y en donde un cantautor de sangre azul y una cantante y pedagoga acaban siendo felices.

Muchas gracias a Ángela por escribir y a la Liga y a COART+E por saber valorarlo.

Que tengamos más ocasiones de celebrar este Premio, y de compartirlo.

Finalmente Isabel Romero De León, en nombre de COART+E producciones, entregó el premio a Angela Conde quien lo recibió con gran emoción y con el calor de amigos y familia.

 

Ángela Conde, la ganadora del Primer Premio Nacional de Dramaturgia Infantil, nos dedica unas palabras:

“La entrega del primer  premio de dramaturgia infantil de LMPT y Coarte Producciones para mí fue una noche muy especial , en la que estuve rodeada de amigos, amigas y familia y de compañeras a las que tuve el placer de conocer. 
Una noche emocionante en la que me sorprendió especialmente la carta que escribió la mujer más premiada en dramaturgia infantil de España, hablando de mi obra con mucho amor y delicadeza y consiguió ponerme los pelos de punta. 
Me entregaron una estatuilla preciosa que guardaré siempre en mi corazón. 
Muchas gracias por pensar en mi para este primer premio, espero que este sea el primero de muchos que ayuden a dar visibilidad tanto al teatro infantil como a las mujeres que escribimos.
Ahora estoy deseando empezar a trabajar mano a mano con coarte producciones y que mi Cenicienta vea pronto la luz”