DIRIGE – Mentorías en el Festival Ellas Crean

El 11 de marzo la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro presentó su segunda gala de Mentorías a Escena llamada “DIRIGE” dentro del Festival Ellas Crean  en Centro Conde Duque con gran éxito de público quedándose incluso más de 200 personas fuera.

Beatriz Cabur, Yolanda Dorado, Belén Santa-Olalla y Conchita Piña, de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro de España (LMPT), han seleccionado tres de las propuestas de entre las más de 30 que se están trabajando en el Programa de Mentorías de la LMPT para presentarlas en esta gala denominada DIRIGE. El valor de esta gala es que no son proyectos terminados si no aun en proceso poniéndolo en valor.

QUIMERA:

Proyecto multidisciplinar que combina danza, circo y teatro realizado en colaboración con El Teatro Circo Price y dirigido y guiado por Neus Gil Cortés y con la dramaturgia de Eva Redondo.

En él, el personaje protagonista (un Quijote, mujer del siglo XXI) se adentra en un mundo aparentemente idílico donde reina el goce y la diversión. Un pequeño despiste la conduce hasta la sala de los espejos. Esos cristales que nadie ve reflejan la verdadera cara del parque: un mundo especulado, militarizado, erotizado…, un sistema capitalista en el que la felicidad tiene forma de palomita. El Quijote trata entonces de luchar contra estos gigantes que no tienen forma de molino, sino de rascacielos.

Actuaron las talentosas asistentes al Laboratorio de Creación Quijote: Lucia Bravo, Cristina Sánchez, María Zárate, Laura Jabois, Sarah Funda, Aranzazu Alonso, Ascen Caballero, Lola Acosta, Julia González, Lucía Passardi, Inma Gamarra, Natalia Moya.
EXTERNA JUVENTUD:

Cachito Noguera y Marta Bascuñana, mentora y telémaca presentan la vida en un cuerpo exterior que se va modificando intencionadamente para mantenerlo detenido en el tiempo y ajustado al canon imperante, mientras la mente y el cuerpo interior acusan indefectiblemente el correr de los años. ¿Elección libre? ¿Subsistencia? ¿Supervivencia? Ella y sus más latentes deseos, sus íncoercibles miedos, sus inconfesables secretos.

Loly Garayalde dirige la pieza para esta gala.

EXCENTRIC PAGANINI:

El gran Niccolo Paganini, el virtuoso que vendió su alma al diablo, ha vuelto de entre los muertos para deleitarnos con un concierto de piano y violín. Lo acompaña una enigmática mujer que conoce bien su vida, María Luisa de Austria. De 1834 a la actualidad, de la muerte y la memoria, a cobrar vida en el escenario. Un espectáculo lleno de sorpresas que reproduce la experiencia musical y estética de un concierto del misterioso Paganini.

Esta tercera obra es el resultado del trabajo de las dramaturgas Velilla Valbuena y su mentora Laura Rubio Galletero basándose en la composición musical “El excentrico Paganini” de Pablo Martos quien las acompaña al violin y dirigido por Inés Adán.

La excelente gala tuvo lugar gracias a los mejores profesionales del Festival Ellas Crean, del Centro Conde Duque y del equipo de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro como Concha Hernández, María José Aliste, Raquel Provencio, Marc Bartolo, Álvaro Villahoz, Daniel Ramírez, Patricio Forrester, Sandra Dominique, Pilar Almansa, Conchita Piña…

Fotografías de ©Ellas Crean por Alicia Blanco

Se hacen eco de DIRIGE