Historia

La Primera Liga

La idea de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro se fraguó en una conferencia de la Asociación Americana de Teatro en San Diego en 1981, por un grupo de mujeres, muy conscientes de la desigualdad laboral, y especialmente preocupadas con la escasez de mujeres dramaturgas y directoras en el teatro.

La primera Liga se fundó para “conseguir que el teatro comercial de Broadway conozca a las dramaturgas y directoras, para que pudiéramos conseguir trabajos”.

En sus inicios una de las funciones más importantes de la Liga fue la creación y establecimiento de redes profesionales y aunque hoy en día la Liga sigue haciendo hincapié en su función de red profesional entre mujeres del teatro; organizando eventos, premios y viajes; ha expandido sus programas para incluir varios tipos de servicios.

La misión de la LPTW (League of Professional Theatre Women) es aumentar la visibilidad y crear oportunidades para las mujeres en todas las áreas del teatro profesional americano.

Más información sobre la LPTW en la web oficial

Los inicios de Nuestra Liga

Como la primera Liga, la LMPT también tiene su origen en la necesidad de solucionar el problema de la escasez de mujeres en muchos oficios, premios y puestos de dirección en gestión cultural de las artes escénicas.
El 27 de Marzo de 2016, coincidiendo con el día mundial del teatro, creamos un grupo en facebook para que todas las mujeres profesionales del teatro en España se sumaran a esta iniciativa si así lo deseaban. En la actualidad casi 7000 mujeres forman parte de él. Mujeres profesionales de la escena española compartiendo ideas, noticias, promocionando nuestros estrenos y apoyándonos mutuamente en nuestro trabajo. El número de miembros y su actividad en el grupo nos demuestra día a día la imperiosa necesidad del trabajo que hay por hacer.

La fundación de la LMPT España

Beatriz Cabur, directora de escena, dramaturga y miembro internacional de The League of Professional Theatre Women (US), fundó legalmente la Asociación de Profesionales que ahora conocemos como Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro en 2016, junto con un equipo directivo inicial, formado por la dramaturga Yolanda Dorado, la editora Conchita Piña, la actriz Inge Martín y la directora Belén Santa-Olalla. Siguieron la estructura original de la LPTW y sus estatutos pero adaptándolos a las necesidades específicas de una organización española para españolas.

La LMPT formó un nuevo equipo directivo en 2017, y abrió la posibilidad de hacerse socia a todas las mujeres profesionales del teatro en España en 2018.

Expansión

En 2018, La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro cuenta con asociaciones establecidas en diferentes ciudades de Estados Unidos, además de Canadá, Reino Unido, España y México.

Mujeres que representan la diversidad de profesionales del teatro luchando por una misma causa, intentando solucionar la misma injusticia que atraviesa océanos y culturas.