LMPT participa en las Jornadas de Orientación Laboral de la RESAD

Luzia Eviza, actriz, directora y productora teatral y Pilar G. Almansa, directora de escena, dramaturga y periodista, ambas miembras de la Junta Directiva de la LMPT participan en las Jornadas de Orientación Laboral el miércoles 30 de mayo en la RESAD.

La RESAD organiza las Jornadas de Orientación Laboral para facilitar, promover y apoyar la orientación profesional. Con este propósito y durante tres sesiones, recibirán a representantes de asociaciones, colectivos, compañías y salas teatrales, que hablarán de las relaciones entre práctica teatral y sindicación, de la importancia del tejido asociativo en las artes escénicas y de los modelos y dinámicas de gestión y producción. Contarán, además, con la presencia de titulados de la RESAD, que ayudarán a comprender las dificultades y logros de los jóvenes profesionales.

A lo largo de la mañana del miércoles 30 de mayo Itziar Pascual, profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD, modera el Encuentro con Asociaciones Teatrales, desde Clásicas y Modernas, a AAPPEE. (Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España), AAI. (Asociación de Autores de iluminación), ADE (Asociación de Directores de Escena), ASSITEJ España. (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud). De 10.30 a 11.00h será el encuentro con Luzia Eviza y Pilar Almansa, como representantes de la Junta Directiva de LMPT.

¿CÓMO FUE LA JORNADA?

Para la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro fue una gran oportunidad darse a conocer en el principal centro de formación teatral del país. En dichas jornadas nuestras compañeras pudieron compartir con todos los alumnos, profesores y los representantes de las otras asociaciones los proyectos en los que está trabajando la LMPT, se debatió sobre la situación desigual que se establece en nuestra profesión por razones de género y se informó de los caminos que la LMPT está iniciando para cambiarla.

Además Luzía Eviza y Pilar G. Almansa son ambas egresadas de esta escuela y conocen bien las circunstancias del centro y de sus propios alumnos. La presentación se abrió con una interesante pregunta: ¿creéis que hay desigualdad para los alumnos de esta escuela? Analizando el número de alumnos de dramaturgia de la RESAD en los últimos años, generalmente en mayoría numérica femenina, se observó que las estadísticas del alumnado se invierten en la publicación de obras al salir de la escuela, siendo las obras publicadas por egresados mujeres mucho menor que la de sus compañeros hombres. Este importante dato sirvió de elemento de debate para cuestionar la situación en la que se encuentran los egresados al salir de la escuela dependiendo de su género y por tanto de la importancia de la existencia de nuestra asociación para trabajar en que esta desigualdad profesional termine desapareciendo.

Muchas gracias a la RESAD por invitarnos y esperamos seguir colaborando.