NO SOLO DUELE LA DESIGUALDAD en Teatros Luchana

El 14 de marzo presentaremos el proyecto #NOAST a las 21.30 en Teatros Luchana: NO SOLO DUELE LA DESIGUALDAD Pamela Palenciano presenta su monólogo NO SOLO DUELEN LOS GOLPES desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal. NO SOLO DUELE LA DESIGUALDAD – #NOAST Después de su obra, la artista y La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro presentará su proyecto NO AL ACOSO SEXUAL EN EL TEATRO #NOAST.

Leeremos el Manifiesto contra el acoso sexual en el teatro e invitaremos a reflexionar sobre él creando una actividad participativa en la que tomarle el pulso a los profesionales del teatro presentes y al público sobre qué saben y qué hacen ellos cuándo se enfrentan a situaciones de acoso sexual. El debate que ahí se generará ayudará al desarrollo del proyecto #NOAST. 

¿CÓMO FUE EL ENCUENTRO?

Se ha roto una barrera: ahora nos atrevemos a hablar de acoso, de agresión sexual, de violación; a señalarlo como algo reprobable, nocivo para nuestra profesión y para toda la sociedad; nos atrevemos, en fin, a verbalizar algo que de tan obvio formaba parte del silencio.

Hablar juntos sana a la comunidad: para eso organizamos el NO SOLO DUELE LA DESIGUALDAD en los Teatros Luchana, para crear un momento de encuentro en el que el que la reflexión diera lugar a las propuestas.

No defraudó; tras el impactante monólogo de Pamela Palenciano, ‘No solo duelen los golpes‘, el público se atrevió a acompañarnos en este análisis, que pasa por lo individual, por la revisión de la propia biografía, por el extrañamiento de lo que antes era normal. Hubo quien incluso se atrevió a afirmar que podía haber tenido comportamientos en el pasado que podrían haber sido interpretados como acoso. Un paso de gigante.

Surgieron propuestas, se recabó información, seguimos avanzando: pero, quizá, la conclusión más importante es que estos espacios formales de reflexión comunitaria son imprescindibles para llegar a lugares de encuentro conjuntos, para que las víctimas se sientan protegidas si hablan de su caso y el miedo cambie de bando.

Gracias a todas y todos por acompañarnos.